OFTALMOLOGÍA DE ALTA ESPECIALIDAD

Cataratas congénitas

Las cataratas congénitas son aquellas opacidades del cristalino que se presentan en los tres primeros meses de vida. Se consideran las anormalidades oculares más comunes y suponen una causa importante de deterioro visual en la niñez.
Es la enfermedad responsable entre el 10 y el 39% de todas las cegueras ocasionadas en los niños.

Miopía

La miopía se presenta en ojos en los que las imágenes se focalizan de manera incorrecta frente a la retina en lugar de hacerlo directamente sobre ella. La retina es el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo y es responsable de procesar las imágenes.
La miopía puede tratarse mediante lentes correctivos recetados como anteojos o lentes de contacto. Asimismo, la afección puede tratarse mediante ciertos tipos de cirugía ocular. La visión miope puede desarrollarse en niños.

Astigmatismo

El astigmatismo se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. La luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina y provoca una visión borrosa y distorsionada,
En caso de que el astigmatismo sea leve puede que ni siquiera precise tratamiento. Sin embargo, la mayoría de los pacientes necesitarán usar gafas o lentes de contacto para corregir la visión defectuosa.

Hipermetropía

La hipermetropía (mala visión de cerca), es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta o dobla la luz adecuadamente y las imágenes no se enfocan claramente. Cuando existe una hipermetropía, los objetos distantes usualmente se ven claramente, pero los cercanos se ven borrosos.
Las personas experimentan la hipermetropía en formas diferentes. Algunas personas pueden no presentar ningún problema con su visión, especialmente cuando son niños.

Lentes de contacto

Todos los niños son aptos para usar lentes de contacto, sin importar la edad, el tamaño del ojo o las actividades que realicen día con día. Si tus hijos utilizan gafas, aquí te damos cinco pros de los lentes de contacto:
- Protegen al ojo.
- Incrementan su autoestima.
- Ayudan en el tratamiento de enfermedades.
- Percepción real de los objetos.
- Cero empañamiento.

Ambliopía

Para tener una visión normal, es importante que ambos ojos desarrollen una visión igual. Si su niño tiene ambliopía y no puede usar sus ojos normalmente, la visión no se desarrolla adecuadamente y puede inclusive disminuirse. Después de los primeros nueve años de vida, el sistema visual suele estar completamente desarrollado y por lo general, no puede cambiar.
Si el tratamiento de ambliopía no se inicia tan pronto como sea posible, se pueden desarrollar varios problemas que pueden afectar seriamente la transición de la visión entre la infancia y la edad adulta.

Tumores en ojos

Los tumores oculares pueden aparecer en los párpados, en el ojo (la conjuntiva, la coroides o la retina) y en la órbita (cavidad que aloja el globo ocular).
Dada su delicada localización es necesario un diagnóstico y tratamiento precoces. El tiempo puede ser crucial para salvar la visión o el ojo

El estrabismo

El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro, impidiendo la fijación bifoveolar. Esto impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio, lo que ocasiona una visión binocular incorrecta que puede afectar adversamente a la percepción de la profundidad.
Dada su delicada localización es necesario un diagnóstico y tratamiento precoces. El tiempo puede ser crucial para salvar la visión o el ojo.

Dacriocistitis

La dacriocistitis es la inflamación mas frecuente de la vía lagrimal excretora y corresponde a la infección, aguda o crónica, del saco lagrimal.