OFTALMOLOGÍA DE ALTA ESPECIALIDAD

Presbicia

La presbicia se presenta de manera natural a medida que los ojos envejecen y la estructura del cristalino responsable de enfocar las imágenes cambia. Esto produce imágenes enfocadas detrás de la retina en lugar de estar enfocadas sobre ella.

Miopía

La miopía se presenta en ojos en los que las imágenes se focalizan de manera incorrecta frente a la retina en lugar de hacerlo directamente sobre ella. La retina es el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo y es responsable de procesar las imágenes.

Astigmatismo

El astigmatismo se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas. La luz procedente de los objetos que entra al ojo se enfoca en más de un punto de la retina y provoca una visión borrosa y distorsionada.

Hipermetropía

La hipermetropía (mala visión de cerca), es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta o dobla la luz adecuadamente y las imágenes no se enfocan claramente. Cuando existe una hipermetropía, los objetos distantes usualmente se ven claramente, pero los cercanos se ven borrosos.
Las personas experimentan la hipermetropía en formas diferentes. Algunas personas pueden no presentar ningún problema con su visión, especialmente cuando son jóvenes. Otras personas con hipermetropía considerable, pueden tener una visión borrosa a cualquier distancia, cerca o lejos.

Queratocono

El queratocono es una enfermedad de la córnea la cual causa mala visión de forma progresiva, durante la evolución del queratocono nuestra córnea adopta una forma cónica irregular debido a la alteración de su estructura interna.
La estructura interna de la córnea contiene fibras de colageno, el colageno es una proteína de forma alargada ,la alteración de esta proteína en el interior de nuestra cornea es la causa principal del desarrollo del queratocono.

Pterigión

Se denomina una lesión que se inicia sobre la conjuntiva ocular en forma de una pequeña carnosidad, que si avanza sobre la córnea se llama pterigion. Se inicia con pequeñas opacidades de la córnea de aspecto grisáceo cerca del limbo nasal. La lesión crece por encima de las opacidades y sobrepasa la córnea en forma de triángulo, ocasionando disminución de la visión.

Uveítis

La úvea contiene muchos vasos sanguíneos (las venas, arterias y capilares), que llevan la sangre hacia adentro y hacia afuera del ojo. Ya que la úvea nutre muchas partes importantes del ojo (como la retina), una inflamación de la úvea puede dañar su visión.
Hay varios tipos de uveítis, que se definen de acuerdo a las partes del ojo donde se producen.

El glaucoma

El glaucoma es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular). El ojo contiene en su interior un líquido parecido el agua que se renueva constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico.